Hoy, día en el cual mi nieta no debía ir a clases,
aprovechamos el tiempo para
visitar el Museo del Mar,
La academia de la Lengua, el Museo del Oro, visitar
nuestros
hermosos y coloniales templos como La Tercera, La Iglesia
de San
Francisco, El Sagrario y la Catedral. El Panteón Nacional
o Iglesia de la
Veracruz.
De paso por todos estos lugares,
fuimos haciendo un tur por
el centro de Bogotá, mostrando, de nuevo a mi hija y dando a conocer
a mi Tesoro, los lugares históricos del centro de la ciudad.
Por algo deparado, llegamos a un valioso proyecto de El Tranvía
de Bogotá, dirigido por un historiador de la Universidad Javeriana.
de Bogotá, dirigido por un historiador de la Universidad Javeriana.
Se recorre el trayecto
más evaluado, la Candelaria.
Claramente explicado por Felipe, autor y
desarrollador
del proyecto, con el asenso de Colciencias.
del proyecto, con el asenso de Colciencias.
Fue enriquecedor oír detalles, que aunque de 75 años, ignorábamos.
Lo
más gratificante fue enterarme que los Muiscas poblaban
el Altiplano de Bogotá,
más de cuatro décadas antes de Cristo.
Mi atención estaba puesta
en sus explicaciones y videos alusivos;
música de fondo de la época. Distinguir sitios conservados como
patrimonio nacional y lamentar lo que no quedó
amparado por la ley,
porque ya se había destinado a nuevas construcciones y/o
remodelaciones
acomodadas, y carentes de arquitectura.
Dolió en lo más profundo de la –idiosincrasia-*, lo
que más
puede doler a cualquier “bogotano de cepa”, como decíamos antes,
ver el
arte destructor de cuanto sitio existe, y perder lo auténtico
de los
muros en piedra. Un muro de “tapia pisada”, con pintura,
puede restablecerse,
pero lo que está en piedra, QUEDA PERDIDO.
No deja de molestar a los santafereños, muy pocos que
somos,
saber, sin entender, ni aceptar, que quienes han destruido y acabado
la “Atenas Suramericana” de años ha, no son bogotanos…
es gentuza, muchedumbre,
resentidos, que escondidos en lo que
ellos llaman expresión, ensangrentan con mensajes sin filosofía,
ellos llaman expresión, ensangrentan con mensajes sin filosofía,
ni literatura, las
casas coloniales, monumentos históricos nacionales
y edificios que engalanaban nuestra ciudad.
Estos grafiteros de “medio pelo” que posiblemente solo
han tenido
la oportunidad de dormir en un camastro, tenido por techo un “cambuche”,
por casa una pocilga; unos sin hogar, dónde les
hubieran formado
VALORES, continúan sepultando los muros y paredes y cuanto
lugar hay limpio, para estampar su "pata de gallina", porque jamás
leyeron que:
VALORES, continúan sepultando los muros y paredes y cuanto
lugar hay limpio, para estampar su "pata de gallina", porque jamás
leyeron que:
“Escribir en
la muralla es papel de los canallas”.
No
lloraron mis físicos ojos con esta contaminación visual,
lloraron
los ojos de mi alma, al saber que la pobre ciudad de Bogotá,
de todos y de
ninguno, despensa y nevera de cualquier rebuscador de
patria, siempre tendrá una alcaldía acéfala, un gobierno permisivo,
patria, siempre tendrá una alcaldía acéfala, un gobierno permisivo,
unas autoridades sin mando.
Nada qué mirar…
Agrego a 2017. Enmascarado el nuevo alcalde, se tomó
el Humedal Thomas Van der Hammen, reserva del Norte de Bogotá.
Maquinaria de construcción que, con la disculpa de viviendas,
atenta contra las hermosas especies de fauna, flora y agua.
Nada qué mirar…
Agrego a 2017. Enmascarado el nuevo alcalde, se tomó
el Humedal Thomas Van der Hammen, reserva del Norte de Bogotá.
Maquinaria de construcción que, con la disculpa de viviendas,
atenta contra las hermosas especies de fauna, flora y agua.
Falta un
cuerpo docente que eduque el sentido común, desarrolle
el sentido de pertenencia, estudie y enseñe la instrucción cívica
desde el jardín, la escuela, el bachillerato y la
universidad,
para contrarrestar, la innata inclinación a
la destrucción
de los grafiteros.
*Indio sin gracia.
Dices; “Falta cuerpo de docentes” ¿falta en verdad? Eres ¡injusta! No no !falta!, pero les pusieron candado en la boca y bien seguro. Si no pueden hablar, como pueden orientar? Si no pueden enseñar, como pueden dirigir? Si no pueden explicar, como pueden hacerse entender?
ResponderEliminarUn PROFESOR de verdad, honesto y preparado, tiene la sagrada MISION de enseñar y dirigir igual que los padres; para ayudarles a formarlos. A formar a quienes? Al hombre limpio del mañana. A los profesores les pusieron un cerrojo asegurado con amenazas…Repito: ¿Cómo enseñan, cómo dirigen como se hacen entender? NO TIENEN COMO HACERLO!! En cambio al ignorante estudiante que necesita ser dirigido y bien informado porque nada sabe, le dieron como a los BANDIDOS, todos los derechos, hasta el de matar profesores…como algunas veces se ha sabido: profesores maltratados y golpeados porque no le ponen precio a su conciencia, porque no venden notas, porque no se prestan a porquerías en general. PROFESORES !si hay!!
Las tres autoridades máximas en cualquier país, en éste están obligadas a ENMUDECER. Como todo…Querida no se le hace que por eso vamos como vamos?