miércoles, 19 de enero de 2022

¡Dónde está la mujer?

La misma que esculpiendo las letras, 
las trocó...
Que subiendo a la cima, decayó...
Que movió los códigos de Leyes en mandatos de muerte. 
 Que convirtió en parágrafos de engaño,
                             el divorcio, el aborto y la eutanasia. 
La que encubre con letra menuda, los inmensos pecados.
La que vendió el paraíso de su alma, a cambio de una manzana...

miércoles, 5 de enero de 2022

Epifanía del SEÑOR

En el encantador mes que cierra la época de Navidad, está el arribo de los Reyes Magos a camello. Ellos, llamados a dar testimonio del nacimiento de Jesús, hicieron adoración y ofrendas al Niño Dios, fueron guiados por la Estrella, para llegar a Belén.

Esta celebración es la Fiesta de mis "mágicos amigos" de infanciaseres particulares que durante los años escolares, trajeron mis útiles y uniformes y como "encime", las vacaciones que mi madre organizaba, antes de volver al colegio. 

Gracias madre, la magia existe en almas, como la tuya, donde Dios abonó la riqueza maternal para la Carta al Niño Dios y los deseos y sueños en la espera de los Reyes Magos. 

martes, 4 de enero de 2022

La Ecología



Antes que termine el tiempo de Navidad y lleguen los Reyes Magos
, quiero dejar un recuerdo en los  cambios tradicionales y el cuidado de la naturaleza.

Hace cinco décadas prohibieron a los niños y jóvenes coger el musgo, que no solo vestía el Pesebre, sino que cobijaba el alma. Las familias completas recreaban sus lazos, tejiendo con alegría, ilusiones y esperanzas para la Novena de Aguinaldo.

Las madres de familia surtían la despensa y el papá reventaba el bolsillo, para la cena de los días de la Novena de Aguinaldo, que todas las familias organizaban para los hijos, allegados e invitados. Degustábamos los típicos platos santafereños con los mejores postres de la sabana, que endulzaban la vida.

Había tertulia para los mayores y coro para los niños; los jovencitos cortejaban a las adolescentes, de cuyo paseo para recoger lama, se hacían acreedoras.

Qué engaño...Ese musgo crecía para diciembre por obra de DIOS, para su Unigénito Hijo, el Niño Jesús, como también las palmas para los Ramos, de la Semana Mayor.

Sin embargo, deseo regocijarme con este tema de ensueño, antes que oscurecerlo con la realidad de la explotación de minas, obras de ingeniería, arquitectura en los Cerros Orientales y la contaminación moral, espiritual y de ambiente...

A quién señalamos? A la humanidad.