jueves, 21 de mayo de 2015

La educación no tiene nacionalidad II

Quienes se distinguen por sus buenas costumbres,
no necesariamente deben haber pasado por centros,
ya dijimos, “educativos”, no tiene porqué ser...
Las buena maneras son obtenidas en la familia, para el manejo
No solo de damas, señoras, señoritas y niñas, lo son también
para caballeros, señores y niños.
Quienes debemos ser modelo de buenas maneras, educación,
modales y valores, somos los mayores, en especial la madre
de familia, seguida del papa, ratificada por los docentes.
“Es la sangre la que hace al monje, y no el hábito”.
Educación referida y consultada.
“El profesor no debe limitarse a dar información”, debe formar 
valores e introducir ideas en la creatividad de los alumnos.
No debe ser preparación encaminada al conocimiento y desarrollo 
de una serie de destrezas de tipo instrumental que les permita 
acceder a un desempeño laboral.
Debe formarse a un ciudadano integral con sentido del cumplimiento 
de sus obligaciones y con la capacidad de crítica y autonomía, 
frente al poder, cuando éste no funciona.
Desde la infancia debe desarrollarse, tanto la capacidad de razonar y argumentar, como la de aceptar conceptos ajenos.

Repasemos algún léxico:
Argumentar –analizar, argüir, dar evidencia, demostrar, comprobar, explicar.
Destrezas –arte, experiencia, habilidad, hábito, maestría, pericia, primor.
Integral –armónico, bien hecho, calificado, colmado, pleno, completo.
Modelo –bello, hermoso, ejemplar, guía.
Razonar – motivar, pensar, recapacitar, reflexionar, saber lo que se dice.
Valores –virtudes, deberes cumplidos.

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