Cuando
se es párvulo ese “niño” quiere CRECER, es decir queremos ser grandes, adultos e independientes, es cuando aparecen nuestros líderes, los ídolos, los inalcanzables
modelos…
Sin
embargo, cuando llegamos a la pubertad, ese escondido niño quiere detener su
crecimiento, afanosamente se envuelve en el infantilismo, con el ánimo inconsciente,
de no crecer.
Sufre.
Sufre.
Por
qué?
Ha
descubierto las falencias de los adultos y no quiere formar parte
de un grupo hostil, mentiroso y cruel.
de un grupo hostil, mentiroso y cruel.
Sorprendido,
descubre que sería símil de las injusticias que ha
tenido que pasar en el desarrollo de sus etapas, unas que le han
robado, y otras que se han detenido.
tenido que pasar en el desarrollo de sus etapas, unas que le han
robado, y otras que se han detenido.
Pasada
la corta pubertad, antesala a la adolescencia, el niño se ha
desilusionado de los modelos que ingenuamente eligió.
desilusionado de los modelos que ingenuamente eligió.
Qué
fue lo que le sorprendió?
El
entorno le ha mostrado que la vida “no es bella”.
Hay
cambio de temperatura y climas, a los cuales él ha estado,
indiferentemente expuesto.
indiferentemente expuesto.
Le
han dado a entender que debe acostumbrarse al frío, al hambre,
al odio, a los grafitis, a la urbe cruel.
al odio, a los grafitis, a la urbe cruel.
Cuál
es?
El
núcleo familiar. “Sus más amados” seres, a quienes no escogió.
Quién
lo conforma?
Los
adultos, que con las mejores intenciones, le van legando sus
gustos, afectos y desafectos, en otros términos, la voluntad ajena
impuesta a la del adolescente, que aun, a desagrado, cree en los
mayores.
gustos, afectos y desafectos, en otros términos, la voluntad ajena
impuesta a la del adolescente, que aun, a desagrado, cree en los
mayores.
Qué
encuentra en ese núcleo, primer ente educador?
Diversidad
de gustos, discursos, argumentos y conceptos, que
su –niño interior- no puede asimilar. Está limitado.
su –niño interior- no puede asimilar. Está limitado.
Lo
conforma el grupo de familiares, parientes, profesores,
docentes, que lo exponen a temores, miedo, angustia y dolor.
docentes, que lo exponen a temores, miedo, angustia y dolor.
Se
debate en el indefinido mundo de sus sentimientos, que están
por asentarse…
por asentarse…
Los
mayores le hemos defraudado.
En
ese entorno se desarrolla el bebé que nació indefenso, pasó
por párvulo, púber y se acerca a la adolescencia.
por párvulo, púber y se acerca a la adolescencia.
Aun, su corazón es tan grande y su
entendimiento tan pequeño,
que confía…
que confía…
Por
ello, solo mira, ¡asustado! No sabe cómo actuar, porque no le
está permitido pasar la edad de las /limitaciones/…
está permitido pasar la edad de las /limitaciones/…
Debe
desbordar lo que no le hemos enseñado, la diligencia, el
sentido común, la autosuficiencia, el sentido de pertenencia.
sentido común, la autosuficiencia, el sentido de pertenencia.
Detenemos
su creatividad, porque le imponemos la nuestra; se
estanca su individualidad y en ella, su libertad.
estanca su individualidad y en ella, su libertad.
Su
estima está frustrada. Tiene sueños? Quizá...
Ilusiones? Tal vez...
Ilusiones? Tal vez...
A
veces, le descubrimos nostálgico, aburrido, indeciso.
Se asoma la nueva etapa y
no está preparado para madurar.
Tiene
miedo a perder, lo único que le
protege, lo que le hizo
sentirse amado, amparado, seguro…
sentirse amado, amparado, seguro…
SU NIÑO INTERIOR.
«Los hombres no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar.»
ResponderEliminar-Oliver Wendell Holmes Jr.-