lunes, 5 de marzo de 2012

Añoranza de un ferroviario


Recopilación:
Hace muchos años, cuando se proyectaba la construcción
de un ferrocarril, se estudiaba primeramente la ruta,
luego los recursos y por último, los posibles y mejores*,
administradores.
No fue el caso real de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia,
empresa creada en 1954 y liquidada en 1991.
Sus rutas fueron las más convenientes al país y las necesidades
de la época. Los recursos…pocos, además de endeudamientos
y amplias participaciones extranjeras. Sus administradores, los más deficientes en el manejo, amén de la intervención de diferentes
sindicatos, causa por la cual, la empresa quedó en manos de
éstos últimos.
Puedo agregar que hubo falta de capacitación y sentido
 de pertenencia para los operarios y empleados.
Pese a todo, Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia abrió las puertas a las exportaciones, acortó el tiempo de viaje entre las ciudades que atravesaba la línea férrea, dió oportunidad y seguridad en
transporte a quienes visitaron la Costa Atlántica,
en ese confortable y oportuno medio.
Ayudó al desarrollo de pueblos, creando supervivencia en los mismos. 
Crecieron puntos interurbanos y llegó la civilización a municipios y
corregimientos, cuyo único medio de transporte era el caballar y mular.
Tuvo la primera y única “biblioteca rodante” del país.
A pesar de los esfuerzos de quienes amábamos la empresa,
ésta no fue rentable para Colombia.

*Tanto los “Jeques” ferroviarios, como los sindicatos,
se apoderaron de la época de la bonanza, dejando a la nación
empeñada y a sus colaboradores desempleados…
A tan generoso regalo o herencia, digo yo, para los sindicatos,
éstos se enriquecieron gratuitamente con la venta de los
terrenos aledaños a la línea férrea, los talleres y los bienes de los Ferrocarriles Nacionales, que hoy, es imposible recuperar.
La Bellísima Estación de la Sabana está convertida en escombros y ruinas.
Sin embargo, los bogotanos sabemos que las deterioradas y enterradas vías férreas,  pueden ser el único medio para establecer
un “transporte integrado”, como se planteara en el gobierno del
Señor Ernesto Samper Pizano.

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