lunes, 3 de febrero de 2014

De lo que ya se ha dicho...II

“Necesitamos resolver las diferencias mediante formas 
de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión 
y el respeto! Papa Francisco.
XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Igual en la pedagogía, la cultura y la diferencia 
generacional.
      Con motivo de la reciente entrada de los educandos
y profesores a los planteles educativos,
deseo enfatizar sobre los temas tratados en
ALTablero, a principio del año 2004.

“La ciudadanía es un mínimo de humanidad compartida”.
“Ser ciudadano es respetar los derechos de los demás”.
Antanas Mockus

Lo que llamamos pedagogía de inmediato lo llevamos 
al aula y a su entorno. 
En el hogar ese mismo término es educación
u orientación.
¿Dónde queda la autoridad y la disciplina?
Tanto en la casa como en el plantel necesitamos
con aplicación de justicia y ternura, –formar-.

Isabela
“Educar al niño, para no tener que corregir al hombre”,
pancarta divulgada por la Policía Nacional de Colombia, 
exhibidaen la avenida 68 con calle 53, por décadas..
Si la educación no se ejerce con vocación, no hacemos
continuidad en la práctica del amor y la misericordia.
Se pierde el amor propio y la autoestima y al madurar 
o envejecer, tendremos que consultar a Walter Riso 
para que nos enseñe:
“Como aprender a quererse”.

Jaime A. Orozco, Ibeth, Carlos Caballero y...
La PEDAGOGÍA se inutilizó, cuando cerraron las 
instituciones que formaban “maestros”, las antiguas 
Normales, verdaderas escuelas, que extendían su mística 
a la familia y legaban su pertenencia, al municipio.
La tradición educativa se elegía por vocación, “mito”
familiar alimentado por la dignidad.
Es necesario comprender, desde los entes 
administrativos de la educación que las NORMALES, 
SÍ formaban maestros con vocación y no por
solucionar una situación económica, para
pagar la universidad en otra carrera,
diferente a la docencia, explorando -qué es
más conveniente-
                            
                      
Susana Gaitán, óleo






Los maestros deben tener
sentido de pertenencia
hacia el aula y con
los educandos.
El maestro debe conservar
tradiciones, para forjar
desde el arraigo,
lo concerniente a
cada individuo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario