7ª y última entrega: Comentarios históricos *del 9 de abril de 1948, cuando los “músculos faciales de una niña de ocho años, se entumecieron” para no dar más paso a la sonrisa….
-Episodio sobre las cometas-* (agosto 1947), “fue el último motivo en el cual mi infantil sonrisa afloraba por tener papá y mamá y porque aun no había sucedido el “Bogotazo”, causa de nuestras penalidades y violencia. (En la soledad de mis recuerdos, inédito).
- El 19 de julio de 2011 cobra actualidad el artículo que Don Eduardo Santos dedicara a la juventud, casi como una súplica, hace 72 años. Parte de la juventud sigue igual y menos diligente, pese a las oportunidades culturales que recibe.
- En abril 6 de 2011 cumplió 13 años el artículo de Patricia Lara Salive, en la revista Cambio 16, (abril 6 de 1998) y continuamos de esperanza en esperanza…
Las arengas de Gaitán cumplieron más de 63 años.
Primera: ”Si avanzo, seguidme; si retrocedo, empujadme; si os traiciono, matadme; si muero, vengadme”.Gaitán avanzó, lo siguieron. Él traicionó, lo mataron… Él murió, siguen vengando a un fantasma y con su muerte, el país retrocedió.
Segunda: “A mí no me matan porque ninguna mano del pueblo se levantará contra mí. Y la oligarquía no me mata porque sabe que el país se vuelca y las aguas se demorarán 50 años en regresar a su nivel normal”.
Las aguas colombianas, las más ricas del planeta y en cuya esperanza está puesta la necesidad de la humanidad, no han podido regresar a su cauce, alimentado de sangre.
Además del código genético violento que poseemos los colombianos, la premonición de Gaitán sigue castigando los hombros de todos nuestros niños y la motivación bélica de algunos de nuestros jóvenes. Aumentó la codicia de quienes buscan la vida fácil y se abonó la indiferencia de nuestras clases.
Cómo no? Si parte de los colombianos continua con la sangre untada de sectarismo y el espíritu ausente de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario