jueves, 14 de julio de 2011

Los estudiantes...

2ª Entrega de comentarios que se verán en VERDE cursiva, respecto del artículo:

“Palabras a los jóvenes de Eduardo Santos 1939”.

Cuando ella brinda oportunidades y abre a todos los caminos para llegar a las alturas hace una invitación a la energía, hace un llamamiento al esfuerzo, 3) pero no otorga un privilegio. Dice a cada estudiante que le ofrece los medios para construir 4) su propia casa, pero que el resultado al fin y al cabo depende tan solo de la manera como él aproveche esos medios, de su consagración al estudio, de su empeño por asegurar la victoria. 5) Le dice también que hay modestas y decisivas virtudes sin las cuales ningún éxito duradero es posible: la disciplina, el orden, 6) la abnegación. Las posiciones que brinda la Universidad no se conquistan por asalto, en impulsos anárquicos, 7) sino que requieren el paciente heroísmo, 8) las largas horas silenciosas pasadas en el laboratorio o en la biblioteca, 9) la callada meditación en que se fortalece la mente. Y como base de todo la fuerza moral que ilumine los actos y guíe los pasos 10)…

3) “la ley del menor esfuerzo y la pereza al saber y al pensar.

4) mas su entusiasmo es nulo.


5) oración al Señor de la Victoria:


“Cuando todo se desmorona en los proyectos humanos, en los apoyos terrestres;cuando de nuestros más bellos sueños, solo nos queda la desilusión;cuando nuestros mejores esfuerzos y nuestra firme voluntad no alcanzan el objetivo propuesto;cuando la sinceridad y el ardor del amor nada consiguen, y el fracaso está ahí, desolador y cruel frustrando nuestras más bellas esperanzas, Tú permaneces Señor, indestructible,tus designios permanecen intactos.

Toma nuestra impotencia en tus manos creadoras Señor, con infinito amor.
Nada puede impedir que tu voluntad se cumpla.

6) que desaparecieron del pénsum escolar y lo que es más trise, de la educación en la familia, como también las buenas costumbres, dentro de ellas el respeto a los mayores y pululan los “antivalores”.

7) se usa la contaminación maligna del soborno y el tráfico de influencias o clientelismo.

8) esfuerzo de la clase media, que sostiene al país, porque los acaudalados siguen siendo acaudalados y los estratos 1 y 2 siguen siendo los favorecidos del sistema, a quienes se les paga por estudiar y se les premia si estudian, sin embargo, es la clase media y la pujante, la que sostiene la economía, el prestigio y el estatus y que después de subir de nivel, en ellos mismos, se tornan oligarcas y la historia se repite en círculo vicioso.


9) si es que los estudiantes no han destruido el laboratorio o arrancando las hojas de los libros de consulta, en las universidades públicas.
10) si aun los estudiantes no pertenecen a un cuerpo subversivo o son militantes de sectas satánicas, donde los engañan con filosofías, aparentemente de humildad y entrega.
Sigue 3ª entrega...


No hay comentarios:

Publicar un comentario