domingo, 5 de junio de 2011

Reseña del Amor materno Erich Fromm

El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades.

“-La madre es el hogar de donde venimos, la naturaleza, el suelo, el océano”-

“La afirmación de la vida del niño presenta dos aspectos: uno el cuidado y la responsabilidad absolutamente necesarios para la conservación de la vida del niño y su crecimiento”.

El otro, “es la actitud que inculca en el niño el amor a la vida, que crea en él, el sentimiento: ¡es bueno estar vivo, es bueno ser una criatura, es bueno estar sobre la tierra!

“Esos dos aspectos del amor materno se expresan muy sucintamente en el relato bíblico de la creación”.

Dios crea el mundo y al hombre. “-Dios vio que era bueno”. Haber creado al hombre y entonces creó a la mujer, su compañera.

“El amor materno, en su segunda etapa, hace sentir al niño: es una suerte haber nacido; inculca en el niño el amor a la vida, y no solo el deseo de conservarse vivo”.

“La misma idea se expresa en otro simbolismo bíblico. La tierra prometida (la tierra es siempre símbolo materno) se describe como “plena de leche y miel”. La leche es el símbolo del primer aspecto del amor, el de cuidado y afirmación. La miel simboliza la dulzura de la vida, el amor por ella y la felicidad de estar vivo”.

La mayoría de las madres son capaces de dar “leche”, pero solo unas pocas pueden dar “miel” también. Para estar en condiciones de dar miel, una madre debe ser no solo una “buena madre”, sino una persona feliz –y no son muchas las que logran alcanzar esa meta. No hay peligro de exagerar el afecto sobre el niño”.

2 comentarios:

  1. me quede asombrada dijo mi madre al mostrarcelo

    ResponderEliminar
  2. Como poeta,quedé asombrada del libro, según Fromm que "no es POETA y por tanto, no estar en condiciones de cantarle Odas", lo que él ha escrito de AMOR según los objetos amorosos, este es una HERMOSO POEMA DE AMOR

    ResponderEliminar